>ARMAN FERNÁNDEZ (1928-2005) / POSESIONES

>

  • En el arte existen todo tipo de interrelaciones, casi siempre las que se derivan de las circunstancias más íntimas pero también las que forman tu acomodo vital y social.
    • Y también que, una vez se ha proclamado que cualquier cosa puede ser una obra de arte, de poco sirve preguntarse si esto o lo otro pueden serlo, ya que la respuesta será siempre afirmativa. Tal vez no sean obras de arte, pero podrían serlo (Arthur C. Danto).
      • Por tanto, es evidente que no podemos escapar a factores culturales, ni a los significados de los acontecimientos históricos, políticos y económicos que condicionan medios de vida y de muerte.

        • Partiendo de esas hipótesis el francés ARMAN idea su tesis, la de que la acumulación y la posesión nos ha metamorfoseado en seres indigentes, sea todo lo equívoco y paradójico que sea.
          • En seres carentes de la perspectiva capaz de pensar y ver por encima de los objetos. Y no es porque esa crueldad se manifieste clara en un espectáculo visual de armazones de costura femeninos transparentes y clorofilados, que no ocultan de qué se componen sus órganos, sus miembros, la calidad y cantidad de sus vísceras corrompidas.

            • Es porque nos han y nos hemos confundido arteramente: el sentido extremo de posesión con la legitimidad y profundidad de la materia, el ansia alienante de acopio con el elemento corporal que es la entraña visiva de la proyección visionaria, inteligente, estética y abierta.

            • La obra de este artista, tan inmediata, así lo demuestra, incluyendo ciertos regodeos lícitos sobre nuestra propia condición de consumistas airados y vacíos.

            • Y es cuando el tiempo-hombre es cuchillo que descuartiza al cuerpo-hombre, un perdido en esos tenebrosos laberintos que son los misterios de los muertos (Alberto Vigil-Escalera).

Anuncios

2 comentarios sobre “>ARMAN FERNÁNDEZ (1928-2005) / POSESIONES

  1. >Entro un poco a saco a opinar, dando vueltas he llegado hasta esta entrada y siempre que alguien se cuetiona el concepto de arte me viene a la cabeza la definición de Félix de Azúa en su diccionario de arte actualArte es lo que hace el artistaArtista es aquel que hace arteSupongo que suena demasiado tautológico, lo es, pero creo encierra una definición bastante certera de lo que es el arte actualmente.Muchas veces la he aplicado a obras de arte que de alguna manera me resultan incomprensibles y permite una lectura incorrecta seguramente de la obra. Algo es arte porque alguien simplemente lo califica así, no entra en juego la calidad o no de la obra, eso es otra cosa, será bueno o malo, que eso por suerte lo decide individualmente en que lo recibe, es arte porque ha si lo han calificado o así lo han producido.espero no ser demasiado confuso. Un saludo Pedro.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s