JUAN DÁVILA (1946) / CASTIGOS DE MALA MADRE

El sufrimiento puede depararnos lo indecible, lo inconmensurable, hasta flagrantes incestos plásticos. O antinomias que funcionan como éxtasis visuales, aunque argumentos los hay de todas las clases y condiciones, y los que aparecen en este post son los del artista chileno DÁVILA, que no ha querido darlos sin acompañarlos de respuestas.

Se ha tachado a su obra de incurrir en lo violento, en un feísmo de mal gusto (Hegel escribía que el llamado “buen gusto” siente pavor ante todos los efectos más profundos del arte y permanece mudo cuando lo externo y lo circunstancial desaparecen), en un erotismo descarnado, en un salmo de horrores, etc., sin olvidar sus componentes de denuncia y acusación.

Ahí está ese gran Simón Bolívar autoparodiándose, convencido de que el fin no justificó tantos medios o de que la historia sólo se entiende si hay manera de provocarla con un castigo de mala madre.

El autor, con el uso de todo tipo de procedimientos, gesta una obra de libertinaje rica en contenidos y en hallazgos polivalentes, que confunde, irrita o aclara y explica. Si las sensaciones son múltiples, las visiones, por el contrario, exigen cohesión, razón y fuerza. 

Aunque quizá nos despierte motivos de escándalo, o quizá se haya concebido como un manifiesto insolente y procaz, lo determinante es que la mirada final quede clavada con insistencia, porque de algún modo hay que corresponder tanto al corazón de la audacia como al sentimiento del olvido por muy infame que sea.

¡Cuánta bravura negra

sobre la noche callada!

(Alberto Vigil-Escalera).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s