>FRANCIS GRUBER (1918-1948) / MORIR ENTRE DOS GUERRAS

>

  • Una opción para la contemplación de la obra de este artista francés, fundador del nuevo Realismo, podría ser la propuesta por Magritte:
  • “La gente que busca significados no capta la poesía y el misterio inherentes a la imagen….las imágenes deben verse tal como son”.
  • Y en este sentido es cómo ese engranaje interior de la psique individual o del alma del mundo está soberbiamente expresado. Observamos esa inmensa soledad de la derrota y comprendemos. Esa inmensa destrucción y entendemos. Y esa maloliente mortandad y discernimos. Pero el conjunto no lo asimilamos sino desde la emoción compenetrada, solícita, hallada sin buscar.
    • Detrás del quehacer de ese autor desaparecido en plena juventud hay todo un memorial de conocimiento existencial, un recuento de destinos aciagos, una historia desgraciada de lo que no nació para ser así representado.


      • Sin juguetes rotos no tendríamos una finalidad, parece ser, es nuestra determinación y fatalidad, fuerzas que en estas pinturas simulan que bostezan ante sus efectos, aburridas de que el mecanismo indeseable sea siempre el mismo.

    • Vomité tragando vida,
    • hice un sobreseimiento con laude,
    • miré rompiendo claridades, vi que
    • lo siguiente era existencial.
    • (De mi amigo, el artista y también gran poeta Álvarez Vélez).

Anuncios

Un comentario sobre “>FRANCIS GRUBER (1918-1948) / MORIR ENTRE DOS GUERRAS

  1. >Desgana, apatía, desidia, destrucción de las ilusiones. Porvenires rotos. Desgracias del ser humano en lo más profundo de su ser. Esto es lo que transmiten estas obras. El abandono de la persona ante algo que se hace muy grande y es imposible controlar.Me recuerda a una parte de los jóvenes vencidos por la desilusión y falta de recursos en estos últimos años. La conformidad de lo que está sucediendo. Atolondramiento del que lo tiene todo y de inmediato se queda sin nada, y no sabe como afrontarlo.La desgana de rebelarse contra las circunstancias. Muy buenas las obras de Francis Gruber. Supongo que en sus años de vida pudo haber visto e incluso pasado por momentos muy duros en lo personal.Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s