MARISOL ESCOBAR (1930) / EN LA ESPERA

  • Con la mirada puesta en la obra de la nacionalizada venezolana MARISOL, me queda claro aquello que leí respecto a que el trabajo del artista es borrar pistas y poner un punto de dificultad para acentuar el placer estético del contemplador.

  • Lo del placer estético lo pongo entre comillas porque ni es único ni un solo dios verdadero.

 

  • Y si hay creación a nivel de procedimientos y de medios utilizados, también se produce una incorporación de otros recursos, tanto dramáticos como etnológicos o como visuales.
  •  La autora ha elegido la materia y precisado la técnica, recurrido a la intuición y apelado al conocimiento. Ha establecido que lo aparentemente remoto es un presente enigmático y experimentable, que la experiencia es una vía en la que se decide el ser o no ser de la visión y su declinación.
  •  Aboga por reflejar una humanidad sin retorno, perpleja, sin saber diferenciar y con el cuerpo extraviado entre tanto vacío histórico a punto de explotar.

 

  • Mas no nos desesperemos, que Kant ya lo estaba cuando escribió su definición del matrimonio:

 

  • “La unión de dos personas de diferentes sexos cuyo objeto es la mutua posesión de por vida de los órganos sexuales del otro”. Amén.
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