ARS SIMIA NATURAE




Estas obras de DANIEL SUEIRAS vienen a colación de una controversia que, iniciada en la Antigüedad, se traslada a la etapa medieval y después al Renacimiento.

La concepción platónica de la Idea como esencia real per se, negaba la facultad creadora en el sentido estricto de la palabra. La Edad Media, representada fundamentalmente por los escolásticos, tomaba como base tal axioma para desarrollar su comparación del arte con el mono (lo que se cree que fue acuñado originalmente en la Antigüedad): no son imágenes auténticas de la propia naturaleza sino que, por el contrario, al limitarse a imitarla “como un mono”, permanece en muchos aspectos inferiores a ella.

Es decir, que eran representaciones artísticas no totalmente adecuadas, porque no responden a la naturaleza (así se llega al Simia Dei, denominación del diablo).

Pero sobrevino el Renacimiento y transformó la comparación del mono en una alabanza de la verdad artística, porque la misión del arte era precisamente ésa: la imitación inmediata de la verdad. Ya Leonardo proclamaba que la pintura más digna de elogio es aquélla que tiene más parecido con la cosa reproducida. Y remachaba que el que no ama la pintura hace agravio a la verdad y la sabiduría.

No obstante, he de hacer la observación de que nada más lejos del artista que haber mediado en la cuestión, ni mucho menos. Pero también es cierto que sus simios -tan modosos, recatados, elegantes, discretos y educados- deberían formar parte de un coro angélico dada su divinidad verdadera y manifiesta. Magistrales.

Y a todo esto a Renoir se le atribuye esta conclusión que puede pasar por la primera declaración posmoderna:
“Yo pinto con la polla”.
¿Podría ser verdad? Los antropoides, tan sabiamente pintados por este artista, quizás no lo aclaren.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s