HUMBERTO VIÑAS / VIRGINIDADES IMPOSIBLES PARA SENTIRME DENTRO DE UN MURO MÁS SECRETO

Un amanecer sin rostro, el lienzo apagado y aguardando el gesto para encenderlo. Recuerda que el pintar exige la celebración respetuosa de los materiales, los azares, los gestos, los impulsos, las espontaneidades ancestrales de la vida humana cuando traza signos (Jean Dubuffet).
Yo no puedo renunciar, como hizo y proclamó Tinguely, al romanticismo polvoriento del pincel, de la paleta, del lienzo y del bastidor para crear máquinas artistas, porque éstas, en Cuba, son tan pocas que tienen que estar en funcionamiento permanente y ni siquiera se les permite romperse. Y además para mí la pintura misma es el color.
Pero lo que es más difícil no olvidar es que los cuadros que no se olvidan son los que enseñan cómo mirarlos y cómo mirar. La contemplación de la obra de arte es en sí un descanso activo (Marc Fumaroli).
Me dice el cubano Humberto que cada vez sus colores le llevan a una visión más imposible, la de esas vírgenes profanas que cultivan un Malecón vegetal en penumbra, que tallan plantas de vida en arcanos de muerte, que ni lloran ni se agarran a un sexo insurrecto. Siembran como si fuesen diosas del pop, recogen la flor pensando en Matisse, se acarician imaginando la simiente de Picasso, matarían por ser una huida de Miró.
Cuando acaba el artista habanero de amañar esta imposibilidades vírgenes, cierra tumbas en el cementerio, comparte ron con los aún moribundos y manosea los pechos de su mulata de piel enguantada. No hace nada más que preguntarse porque a él no le salen en la tela tan redondos y prietos. Abandona el camposanto con los responsos dados con el humo de un habano enterrador.

Son muertos acabados.
Quizás aún no empezados.
Algunos han amado. Otros hablaron mucho.
Y se explican. Inútil. Nadie escucha a los vivos.
Pero los muertos callan con más justos silencios.
(Vicente Aleixandre).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s