MARGHERITA MANZELLI (1968) / SOY JUEZ Y PARTE

Un autor decía que la importancia de un artista se mide en relación con la cantidad de signos nuevos que es capaz de imponer en el lenguaje plástico, en la gramática del arte que ha hecho propia.
Cierto que es una gramática viva, desconcertante, que no tiene un calibre determinado, que lo mismo sangra, se emborracha de cerveza o abomina, que si ha de pervertir es al deseo de mirar, de indagar, de contemplar lo que ese mediador verifica en su descubrimiento.
Y así llegamos a la obra de la italiana MANZELLI, que tomando la oscuridad como frontera introduce a sus personajes en ella a fin de que encuentren aquello que no parecen haber sentido.
Sus ojos inician la catálisis que busca el espectador, y las posturas y posiciones son un artificio que gobierna la naturaleza de unas mujeres que piden un margen de explicación y otro margen de incitación al adiós.
Incorpora huellas, luces, contraseñas, testimonios, referencias, indicios, llamadas, indicadores. Los contrastes decorativos rematan y sellan haciendo de efectos subalternos pero notoriamente calculados y calculadores.

Parece como si esas mujeres tomasen en el soporte un nuevo aliento, el mínimo requerido para alertar al observador, para ser forma y parte de su angustia, de su desorientación y desorden.

No es tierra ésta de viejos. Los más jóvenes
se abrazan mientras cantan los jilgueros.
Canto de generaciones muertas,
cascadas de salmones, mares llenos de caballas,
carne, pescado o ave: pasaos el verano
loando a lo engendrado, nacido y fallecido.
La música sensual hace olvidar
los templos perennes de la mente.
(W.B.Yeats).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s