RAI ESCALÉ (1964) / NO IMAGINÉ TANTA BELLEZA

Traducir realidades es un acto artístico aburrido, me confiesan algunos, pero dar con una morfología que provoque, deforme, saque los trapos sucios y culmine en una sombra plástica que transmita la irracionalidad inteligible, es alcanzar el tránsito festivo de la gestación.
También es cierto lo de que en cualquier lugar del mundo, los hombres se expresan de acuerdo con su existencia y con su naturaleza (J.M. Moreno Galván); y también en este sentido, es evidente que la obra del catalán ESCALÉ introduce el acento de su época, que hace corresponder con los enfoques y convicciones que la sintetizan.
Acostumbrados, a pesar de las turbulencias estéticas del siglo XX, a lo clásico apolíneo, nos perturba y alborota lo romántico, expresionista y dionisíaco. Por eso nos turban, como espectadores, esta reunión de fantoches -algunos remedos monstruosos de personajes pictóricos idolatrados- que, en una tensión que desvelan en la mirada, en las manchas, en los suspiros, quieren volver al ser que tuvieron y nunca recuperarán.
Son como protagonistas que nos ofrecen, en su desfiguración repleta de rasgos y matices, la confidencia de unos pecados presentes y pasados que los han conducido a su propio infierno. ¿O es el del autor? Y si son testimonio ¿De qué? ¿De la belleza de la lepra quizás? ¿O de la felicidad de encontrarse en un lazareto convertido en museo, capaz de albergar muestras de adulterios inusitados y presencias nauseabundas guiñándote un ojo, proponiéndote un vis a vis o lamerte la mirada?
El observador llega a la sensación, en último término, de que lo que contempla es su esencia propia corporeizada, aunque después lo considerará un descuido o un momento de distracción. ¿Mas no llevamos en nuestras retinas, al final, la auténtica verdad?

Corre la sangre, corre
Con fatal avidez.
A ciegas acumulo
Destino: quiero ser.
(Jorge Guillén).

Anuncios

Un comentario sobre “RAI ESCALÉ (1964) / NO IMAGINÉ TANTA BELLEZA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s