FRANCISCO TOLEDO (1940) / ME AFERRO A LO QUE SOY

Representación, abstracción, expresión o dimensión objetiva. O lo que es lo mismo: los analíticos-formales han transferido su realidad desde lo que ven hasta lo que proyectan; los expresionistas, desde lo que ven hasta lo que sienten; los dadaístas, desde lo que ven hasta lo que imaginan; los surrealistas, desde lo que ven hasta lo que sueñan (J.M.Moreno Galván).
Pero no acotemos tanto, pues el proyectar, sentir, imaginar y soñar simultáneos caben en la conformación de muchísimas obras, uno de cuyos elementos puede definirla por su preponderancia sin más, lo que no es óbice para desechar a los otros.
Lo cierto y verdad, tal como es postulado por Worringer, es que lo que se percibe frente al espacio es la angustia, señal distintiva del arte moderno y del de ahora, ¿por qué no?
Obvio es que, como asegura Fumaroli, hay demasiada filosofía, demasiada sociología, demasiadas ideas, demasiados conceptos, demasiadas glosas, demasiados cálculos tácticos y estratégicos, cada vez más plásticos pluridisciplinarios y cada vez menos artistas y obras de arte que han paralizado las manos y enturbiado los cerebros.

Sin embargo, todavía quedan esas creaciones que son como un arcano que se descentraliza y se desvincula de una autoridad única que controle su significado. Tal es el numen del mejicano TOLEDO, cuya propuesta concilia lo primitivo, lo esotérico, el culto a lo milenario y a la fuente inagotable de lo geológico y sedimentario.

Ha hallado la vía para que el rastreo encuentre una plástica viva y que al mezclarse con el presente ya no nos es remota, está fundida en núcleos visionarios que inoculan al espectador su potencia y fuerza expresivas. Es el talento y saber de un viejo oficio.

Siento tortura en las manos,
mas lo que tengo es dolor en la ternura,
cuerpos derrotados.
Sed de vientre en páginas doradas
descargan olas de vientos, grietas,
aflicción del pensamiento,
la amargura te envejece,
la lucidez te acerca.
(José Luis Álvarez Vélez).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s