HAIM STEINBACH (1944) / YO

Estamos ante una invención que no cesa, un vocabulario vaciado de todo sentido, una ingeniosidad estéril respecto a unas estéticas agotadas. Por eso, hay que recorrer todos los escaparates y a partir de ahí hacer posible, si se puede, una improvisación en cuanto a la rutina y hábitos visuales. No olvidando que un yo gigante debe señalar lo único cierto de lo contemporáneo.
El israelita nacionalizado norteamericano STEINBACH confiere a los objetos utilitarios, comestibles, inseparables normalmente de nuestras costumbres, usos y prácticas, un atributo plástico en función de su posición y reunión en unos espacios limpios, desnudados para recibir la configuración insólita y extraña de estos visitantes.
Bajo un orden de secuencias determinadas por el ejercicio frecuente de la descolocación, el cambio de contexto, la contraposición, la disparidad y la desemejanza, nos ofrece el paradigma, una vez más, de una revisión que siempre se está haciendo. No falla, claro es, ni en la virtud ni en el vicio.
Su obra está basada en el despliegue, en los efectos, en la experimentación desde ese elefantiásico yo, al que el punto cierra como si su trayectoria estuviese clausurada en esas búsquedas visuales del hombre de hoy situado ante esas filas tan llenas y al mismo tiempo tan vacías.
Una noticia insólita en una galería de La Habana: la instalación que consistía en unos jamones que colgaban del techo de una de las salas, ha sido saqueada. No ha quedado ninguno. El artista declaró que ese hecho estaba ya previsto y formaba parte del acto artístico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s