JOSÉ LUIS ÁLVAREZ VÉLEZ (1949) / HAGO LO QUE ME PERTENECE

a> Escribía en post anteriores sobre el artista vasco y amigo, ÁLVAREZ VÉLEZ, que su pintura tiene una consistencia que va más allá del marco que la contiene para fijarse en el horizonte que guarda nuestra memoria.
En esta nuevas piezas el pálpito va en busca de nuevas significaciones plásticas, en las que las tonalidades persisten en ocupar y detentar un poder omnímodo. El color posee un gesto inequívoco y el gesto lo posee a él, porque ese sentido de misión es el que lleva al autor hacia su ser tanto como a sí mismo en su condición de hacedor.
El dinamismo impone un cierto orden en los acordes, no los disuelve debido en algunos casos a la geometría que vertebra, en tanto deja que se susciten pugnas y ardores, confrontando manchas iridiscentes que quieren su forma, su presencia inextinguible.
En definitiva, son los colores los que establecen correspondencias con todo lo que le rodea en función de una perspectiva única que ensambla toda la superficie pictórica.
Si por una parte rebasa los cánones expresionistas abstractos, por la otra da cualidad, excelencia y dicción a unos apuntes líricos, casi caligráficos, en los que lo pintado envuelve un sentimiento vivo de luz, de poesía -no olvidemos que JOSÉ LUIS también es poeta-, que pone el sello clarividente y determinante en cuanto él ha hecho, como Rothko, y continúa haciendo lo que le pertenece como pintor. No estamos, pues, ante un histrionismo de lo abstracto, sino ante un fulgor que lo interpreta desde una atalaya con el significado y la impronta de una verdad plástica que no se agota mientras haya un devenir creativo como el que representa este artista.

Arroyo sobre peña y guijo:
¿Para morir no quieres detenerte?
Amor en creación, en flor, en hijo:
¿Adónde vas sin miedo a la muerte?
(Jorge Guillén).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s