MANOLO HUGUÉ (1872-1945) / LA BOHEMIA SE FUE CONMIGO

MANOLO, de joven, vivió en la miseria hasta el punto de que cuando terminaba una escultura la cambiaba inmediatamente por hospedaje y comida. Incluso llegó a organizar rifas en que el premio era un busto o una talla. Vendía todas las papeletas para un sorteo que nunca se llegaba a celebrar, y de haberse efectuado ya no habría lote que entregar porque habría sido liquidado o nunca llegó a existir.
Un día le robó el único pantalón que tenía a Max Jacob mientras éste estaba en la cama. No tuvo más remedio que devolverlo, no porque le remordiese la conciencia, sino debido a que por estar tan usado nadie se lo quiso comprar. Muchos cabarets de París llegaron a tener obra suya.
Eso sí, era completamente abstemio, y su encanto, vitalidad y pillería le granjearon todas las simpatías. El propio Picasso le consentía únicamente a él que le criticara, le contradijera o le hiciera rabiar.
Sin embargo, su producción fue escasa por su falta de disciplina en el trabajo y por su bohemia contumaz, si bien la fuerza y robustez de las obras que se conservan son notables.

El marchante Kahnweiler le pasaba una cantidad de dinero al mes. En una ocasión le pidió que le doblase la mensualidad porque estaba trabajando en una escultura enorme. Cuando aquel la recibió, comprobó que no medía más de cuarenta centímetros. La explicación que le dio HUGUÉ fue muy sencilla:
“Si mi estatua parece pequeña es porque la mujer está en cuclillas. Si se levantase, sería grande, muy grande”.

Mientras ¡Ay! yo columbro, fatigado, la trama
De tanta esquina y calle que a mi ser
Desparrama.
(Jorge Guillén).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s