LUIS QUNTANILLA (1893-1978) / NO ME HE QUEDADO TAN SOLO

Volvamos hacia atrás, a recuperar un caso harto singular como es el del español QUINTANILLA, reportero, historiador, poeta, muralista y hasta espía de la República. Comprobamos que con él y con su obra el sutil proceso que enlaza y se extiende desde el expresionismo y lo que se llamó Nueva Objetividad no ha cesado.
La impronta de sus dibujos no es sólo sustancial a su época, sino que registra la huella y le moldea el estilo. Incluso yendo más lejos, señalaríamos, como lo hizo Gabo, que el arte contiene la esencia misma de la realidad del mundo que buscamos.
Lo que vemos es el vaciamiento de un espesor frágil en contornos que temen, aunque lo hagan, mirarse en ese encadenamiento de líneas delgadas que se hacen a veces gruesas, tal que sombras metafóricas que se coagulan sin dejar de representar un delirio insufrible.
Pues no son obras fruto de la rabia, sí del espanto, de la mirada que no encuentra resquicio para otra mirada, del tiempo que, inmutable, ha matado la vida y ya no da paso a otro tiempo, de lo que sería un futuro enajenado, expoliado, secado hasta no filtrar más que un sedimento de rancio dolor.
La muerte es el signo y el trasfondo donde va a conducir tanta deshumanización de lo que nunca podrá terminar de ser humano. La barbarie es nuestra contradicción mientras que el trabajo del artista la refleja áspera, con el trazo directo, escueto, eficaz, rotundo, sin un momento para la lírica.

Un testimonio plástico que no entraña ningún hermetismo, lo ha descerrajado de un tiro y después se ha puesto a tatuarlo y esbozarlo como la gangrena que ha sido y es.

¡No es tan corta
Para un hombre esa jornada
De lucha contra la nada!
(Jorge Guillén).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s