JUAN MIGUEL POZO CRUZ (1967) / NO MÁS ACUSACIONES

Hay citas que son ineludibles y que no soy capaz de omitirlas, como la de Marta Zatonyi, referida a que “la interacción del sentir, percibir y saber permite un incesante crecimiento en relación con el arte: abrir mundos, profundizar la relación con el arte ya conocido, mirar hacia el arte del otro, reconocer e interpretarlo, entender el universo simbólico de la creación artística, valorarlo y gozar de él”. Para entonces ya estamos alerta y cuando vemos la figuración del cubano POZO CRUZ detectamos su alejamiento de las propias referencias visuales en función de su origen, y su encuadramiento en las más acordes con la iconografía europea fundamentalmente.
No por ello dejamos de advertir una semántica englobadora, rica en vicisitudes, en capacidades creativas que hacen del simulacro un ardid para que las soluciones plásticas tomen el sino culminante que postulaba su inicio.
Construcciones que se sirven de todos los signos, de todas las líneas cromáticas, de símbolos y mitos. Entonces se hace fácil la mezcla de espacios, la exploración que se establece entre ellos, el nexo que los une y vivifica, sin que hermetismos fuera de lugar enturbien significados a la vista.

En su contemporaneidad podía considerarse esta obra una formulación de un realismo liberado de pústulas y pagos, pero no es necesaria una clasificación que encierre y le ponga sello. Por el contrario, es la acción y resultado de un descubrir depurando otras topografías. Y eso es siempre energía y arrojo para la mirada, que se ve resuelta con tanto cortejo atrevido.

Las alas del “Cuélebre” anuncian su llegada. Ya está viejo mas a pesar de ello viene desde tan lejos a que le alimenten con la carne de los hundidos. No parece que al Malecón le haga mucha gracia tener que compartir las resecas chichas con él. Aprovechará la noche de San Juan, la única en que duerme, para clavarle un hierro en la garganta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s