PEDRO VIZCAINO (1966) / QUE NOS LO DIGA LA CRÍTICA

No sé si el cubano VIZCAINO, al mostrar su obra, quede satisfecho con la crítica que le hagan, pero conviene recordar lo que han dicho sobre cuál era el espíritu que la guiaba desde casi su inicio.
Baudelaire manifestaba que la crítica de arte debe ser parcial, apasionada y política; quiere esto decir que ha de hacerse desde un punto de vista exclusivo, pero de tal forma que resulte capaz de abrir los más amplios horizontes.
Para Omar Calabrese la crítica de arte está hecha de un lenguaje etéreo e incomprensible (¡quién soy yo para discutírselo!). Es más, conscientemente incomprensible, con el fin de dar prestigio a discursos carentes de contenido y cínicamente encaminados a crear tanto un aura intelectual para el crítico como un aura creativo para el artista.
E insiste: consiste en delimitar el discurso crítico como discurso de élite, culto y críptico. La forma poética, secreta, enigmática del lenguaje de los críticos no es un truco ocasional, sino algo connatural a su tendencia a la autolegitimación valoradora.

Por lo tanto, concluye, en el anti-método comenzamos a encontrar, pues, una línea filosófica muy coherente: la de la potencial infinidad de las interpretaciones. En lo cual estoy muy de acuerdo, si bien, leyéndolo, observaremos que él mismo incurre en idéntico pecado que denuncia con tal tino.

Hoy hay mucha bruma frente al Malecón, seguro que “Los Espumeros” se han juntado, hasta oigo las caracolas en las crestas de las olas. No habrá tempestad ni ciclón. Mi hermano Humberto, cansado de pintar, cazó un gato y se lo comió. Ni probarlo me dejó.

Anuncios

Un comentario sobre “PEDRO VIZCAINO (1966) / QUE NOS LO DIGA LA CRÍTICA

  1. Un trabajo genial,conozcola obra de Pedro de la Habana junto compartimos clase en La Escuela elemental y posteriormente en San Alejandro,su obra ha sido siempre marcada por eso dibujos muy expresivos con colores brillantes recordando su añorada Isla,Gracias Gregorio por compartir en tu blog una buena generación de la plástica Cubana y contemporánea en general.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s