ITAMAR HARTAVI (1984) / REMOVIENDO

La pintura se tiene a sí misma, es autosuficiente, autónoma, reclama el hecho pictórico como un elemento de existencia, convivencia y reflexión. Es un hecho en sí que no tiene una discusión más allá del verbo difuso y la mirada larga.
¿Y qué es lo que propone en el caso del argentino HARTAVI? Pues que no le vale algo que tuvo valor en el pasado, en la tradición. Ahora es el momento de la que la voluntad y práctica iconográficas revelen otras claves más en paralelo con las formas de vida actuales, tan globalizadas y degradadas.
Pero ¿cuáles? Dejándonos de secretos y especulaciones, no puede ser otra vía que la de que todo vale y todo tiene cabida y entrada (si se le cobra o no ya es otro cantar), lo que en su obra comporta una estética de lo feo, de lo chirriante, de lo atrozmente luminiscente, del cómic, de historia del arte vista a través de las revistas de lavabo. No es un panfleto filosófico que implique cuestionamientos del hacer artístico, aunque lo parezca, sino un planteamiento subjetivo que sin desearlo -o deseándolo-, nos lleva a lo salvaje, a fórmulas escatológicas, a signos de la adolescencia, a erotismos onanistas que almidonan un órgano visionario.
Detengámonos ante esa belleza cotidiana, mítica y personal, como paradoja metafórica, para dar cumplida respuesta deforme a esa función de sondear lo insufrible. Ver tanta obviedad se nos antoja una virtud contemporánea de no aceptar códigos para mentes supuestamente sanas.

Siento a la muerte y a sus furias suaves
tocar el aire y extender las formas.
Su cortesía de diosa giradora siento.
Y la tierra y el mar lentos creciendo
en cúpulas y sonidos implacables.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s