PHILIP PEARLSTEIN (1924) / HE INTERCAMBIADO DESNUDOS CON LOUIS FINSON Y DIRK BOUTS

¿Qué es la materia sino carne desnuda? Con la piel al descubierto -algo que se ha convertido en permanente enigma a pesar de todo- somos más íntimos, menos solitarios si la compartimos, pero más frágiles. Valiéndonos de esa epidermis -esté o no agotada-es cuando los valores plásticos recobran una parte de su pureza, de su caudal comunicador, digan lo que digan los “otros”.
Por eso, el norteamericano PEARSLTEIN se encuentra con otras referencias, hayan sido o no buscadas o pensadas así, anteriores, muy anteriores, como las de los europeos FINSON y BOUTS (adivinen lo que de cada uno de ellos es autor), que nos señalan y muestran que determinados hálitos pictóricos nunca desaparecerán, nos han de acompañar para que no perdamos de vista la memoria, la identidad, el tiempo y las preguntas sobre el destino.
Por supuesto que han evolucionado las estructuras del ver y del crear, pero la densidad compositiva, temática, la extensión de cuerpos y miembros, su liturgia, su reflejo realista y naturalista comparten la misma sintaxis, casi idéntica morfología, si bien cambia la desesperación, la tensión más o menos evidente.
Lamentablemente las asimilaciones ya no entrañan la sorpresa de los símiles, aunque lo que es cierto es que la materia continúa siendo el medio para llegar a la forma, y ésta es la que trama la visión de la que nacen las emociones y los sentimientos.
¿Qué hay de semejanza entre estos cuerpos que ya seguramente no viven? Hay gestos, supuestos gritos y lamentos, silencios, sueños imaginados, palabras, todo aquello que una biología identifica como suyo, como culminación de lo que llamamos ser y que no es más que existir.
Pero el que pisa cuadrados y pisa círculos desvencijados
por la mentira y los va pisando
como una pulga y una uva que en nuestros labios despiertan al
reventar.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s