CARLOS SCHWABE (1866-1926) / NO ACEPTÉIS SÍMBOLOS QUE NO PROVOQUEN LOCURA

A finales del siglo XIX y principios del XX se empezaba a experimentar la necesidad de no quedarse atrás. La ciencia daba saltos, la técnica los aplicaba y la literatura iba agarrando y superando un cauce narrativo tras otro. Tenían que buscarse nuevos planteamientos estéticos en los que reflejarse, en los que lo subjetivo y lo objetivo dialogasen.
Pero los simbolistas dudaban entre la tradición, la belleza, lo mítico y lo cotidiano. Ellos estaban por las visiones y la forma de expresarlas, de rescatarlas del olvido. Se preguntaban si sería posible partiendo de bases nuevas, si las respuestas acerca de esos mundos encantados lastrados de muerte y ensimismamiento llegarían a plasmarse con la suficiente versatilidad en la pintura.
El suizo-alemán SCHWABE invocó al fauno para que su música alumbrara su melancolía, hasta que lo erótico y funerario se fundiesen en esa semblanza cargada de fábulas que hemos dejado de percibir. Aunque todavía no había que llegar a abismar la representación, sólo había que modelar con oficio e inspiración la imagen de súbita aparición.
Mas se coló la locura y entonces la penetración plástica obtuvo todo su enjundia, ya no calibró ni midió los pasos de la quimera, los hizo trizas con una explosión sombría en la que la enajenación colmó la verdad que se oculta en el poderoso trazo, en la fuerza del dibujo, en el tono, en el quehacer culminado. Y ahí queda, como una templanza que no templa.
Y cuando pinchada la mirada excede
la nueva luz en danza de sosiego
se nutre de otra luz de espejo a la que cede.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s