ANDRÉ LANSKOY (1902-1976) / VIVIRÉ SIENDO ELLOS

Actualmente el arte está compuesto de distintas operaciones, ya sea para colgar o descolgar, montar o desmontar, instalar y desinstalar. También, en otras ocasiones, se pasa del interior al exterior -la ciudad, el bosque, el desierto, el mar, etc.-, incluso se forman textos, se utilizan ordenadores, laboratorios, etc.
Pero el ruso LANSKOY, que después se radicó en París, no nos ofrece tanto trajín, porque él solamente confía en el poder que la carga cromática, densa y sensiblemente trabajada, genera a su alrededor, cumpliendo la función que le ha pedido en relación a la reelaboración de una beatitud metafórica sin menoscabo de desdichas o infelicidades.
Confrontando sus sucesivas construcciones, verificamos su bienaventuranza, su éxtasis, en parte premeditado y en parte impremeditado, fruto de la riqueza y multiplicidad del protagonista impulsor, que se debate en una abstracción articulada pero no cerrada, conforme a la cual sentimos y percibimos el proceso de conducción técnico y emocional.
Que se la denomine lírica o no es totalmente indiferente, lo esencial es que la tesis concuerda con el espíritu de los valores plásticos formulados, y abre una plasmación que es la historia, o un fragmento de la misma, de un destino pictórico lleno de resonancias, ecos y visiones.

Ciego estoy, mi casa es la ballena. Al lado del vacío, emito mi bostezo o regalo sombreros de yeso, y una inmensa cerámica funeral entresaca los decapitados del templo para establecer con su simultáneo furor un zumbido espeso de recuerdos.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s