VÍCTOR DE LA FUENTE (1975) / LLEVO LO DE ABAJO HACIA ARRIBA

Cuando estoy ante una obra como la del madrileño DE LA FUENTE no sé si el tratamiento más idóneo es el propio de una perspectiva objetual, iconológica, cultural, sociológica o hasta mercantil. O ni siquiera pretender tales alternativas, que están fuera de lugar en un formato como éste, sino otras, como la existencial, la testimonial, incluso la ideológica.
Bien es cierto que tal tesitura se produce en relación con cualquier actividad artística, mas en este caso lo incorrecto será buscar una ayuda en terrenos de lo onírico e interpretar el sentido del trabajo de este artista desde coordenadas absolutas -siempre estamos con lo relativo a “a” o lo relativo a “b”-, pues la determinación de su mecánica es fruto de una exaltación de la plasticidad imaginativa y procreativa, de la coyuntura entre una iconografía y fantasía de beatitud enardecida, de ficción y realidad negada y reivindicada.
Que quede claro que no es una evasión, una salida supuestamente salvadora de tanta doctrina, sino un ensueño que tiene anclas en unas verdades que día a día tienen sus desmentidos debido a las infidelidades de sus incongruencias.
Incongruencias, simuladas y no simuladas, que culminan en espacios que se abren a cielos que admiten delirios, a seres que ya han trascendido y a mares que trajinan consuelos. Sobre esas referencias entre la acción, el suceso y una definición pictórica resplandeciente, se cocina un mundo de contemplar hasta perderlo de vista aquí abajo y esperarlo arriba.

Claro, mis dos orejas han sido cortadas, me cuelgan dos borlas azafranadas, y cuando me asomo veo un delantal inmensamente blanco, no se mueve, y por la tarde guardo caparazones vacíos de almejas.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s