JÖRG IMMENDORFF (1945-2007) / LIBRE ALBEDRÍO

Si es verdad que el reto del pintor es una lucha consigo mismo, bajo la que juega el gesto, la superficie, el color, la materia, la idea, la forma, la trama, el proceso, la definición, el cara a cara sin rostro en medio, en el caso del alemán neoexpresionista IMMENDORFF el fenómeno se dispara.
Primero hay un horror a un espacio vacío, porque él ha de estar lleno con todo lo que pasa, con todo lo que es suceso y acontece. Segundo, no puede haber orden, todo tiende al caos, al furor, a la violencia, al movimiento.
Tercero, las escenas carecen de simetrías, no se necesitan para revelar un mundo múltiple de dimensiones abigarradas, confundidas, unas superpuestas a las otras, mas con la irracionalidad simbólica del que está convencido de que la razón, si es plástica, es así, aunque nos vayamos por peteneras a cantarle a la luna.
El pertenecer a los nuevos fauves lo aclara y hiperboliza todo, agrandándose en la formulación de todos aquellos elementos que conforman un lenguaje que ha nacido para establecer una verdad que pisa a fondo tras saciarse de su insaciable dialéctica.

Vaciando, vaciando la sombra que trae el árbol.
Vacío de chorro yerto que ya no es el nuestro.
Vaciando los cordones espermáticos de fuente yerta.
La araña que empieza de nuevo el hilo del tedio.
La araña no suda sombra; el árbol no forma su panza.
¿Hay que cortar el chorro de sangre yerta?
(José Lezama Lima)

Anuncios

Un comentario sobre “JÖRG IMMENDORFF (1945-2007) / LIBRE ALBEDRÍO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s