PETAH COYNE (1953) / MIS JARDINES

Uno de los elementos definitorios de la posmodernidad es la mezcla de los materiales, recursos, sustancias, especímenes, organismos, etc., más dispares e impensables hasta entonces, y que entran dentro de la categoría de lo prodigioso, extraordinario hasta extraño, o de lo vulgar, anodino, o incluso putrefacto. La variedad, tan inmensa, es ya por sí misma un signo estético, además de un discurso o manifiesto escrupuloso en cuanto a sus fines y caótico respecto a sus medios.
Traer a este espacio la obra de la norteamericana COYNE es como la presentación de lo que parece el ensayo de un paradigma visual, que establece enlaces con tránsitos que discurrieron en el pasado con las proyecciones de un presente engañoso a no ser que lo entendamos arropado con tanta guardarropía.
Seguramente que no hay despiste con esa exhibición de pavos reales, en que es fácil acudir a la referencia de épocas de celo y lujo en las que pelar la pava, mas sin dejar de ver tampoco que estamos bajo mallas de desesperación y créditos depauperados. Por consiguiente, no es preciso omitir el reconocimiento de la efectividad, creatividad e impacto de sus instalaciones, la semántica que cruje en sus intersticios, lo sólido y misterioso de esas formaciones colgadas -un formato operativo muy en boga- que repelen tanto como atraen.
No sé si es lícito remitirse a derivas posmodernistas del barroquismo, el organicismo o el simbolismo, o de todas ellas o incluso añadiendo otras, pero sí al hecho de que esta flora prende y viste un entorno con su lujuria, pasión, exotismo y muerte, imprimiendo al ambiente de un cúmulo de sensaciones suplicantes y asombradas.

Cuidar una hoja bien vale el culto de rechazar
el fuego hasta los confines, bien vale amamantar
los delfines con vuelcos y abrillantados yerbajos,
y alzar en su pontifical lomo las consagraciones humosas.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s