TOÑO CAMUÑAS / ¿ME INVITAS?

La estética de barrio es un descubrimiento que cada día asombra más sin ser menos. Su imaginario es una catedral invertida de bendiciones que nos infecta, como espectadores, de morfologías ávidas, de líbidos mutantes y de semblanzas que son el reflejo de pieles sarnosas, bellas y desenfrenadas.
El que CAMUÑAS sea un prodigioso dibujante importa, e importa mucho. El que se sostenga en el delirio también influye, pues cada obra es un campo de exterminio y éxtasis, factores emblemáticos de un trabajo que adquiere visos de jugar a estar fuera de la creatividad y vaya que si está dentro.
Desde el entendimiento artístico actual es una sucesión iconoclasta que nos toca mirar con extrañamiento, algo que se concibe como un foco de marginación y enajenación. Desde una lectura litúrgica admiraremos que un misal tan exultante, descarnado, descarado y de matriz tan visitada sea tan ortodoxo en el complejo crítico, humanizador y plástico al que se somete y describe.
Lo patente es que no cabe una forma más ni una anatomía menos, ni un monstruo más ni un bestiario menos. La estructuración, que pondera cada centrímetro de espacio y cada línea de la trama, goza de buena promiscuidad y salud. Pero no se hagan ilusiones, ese mundo no es para penetrar en su interior y pensar que ya estoy donde al fin debía y no hay otro.

La prueba del desierto se llenaba de innumerables bueyes
blancos,
que conversaban con los que habían sacado el misterio de
las aguas;
la tierra, evaporada por la solitaria conjugación del verbo,
entre el círculo mayor y menor, enloquecida o titánica vuelve.
(José Lezama Lima).

Anuncios

2 comentarios sobre “TOÑO CAMUÑAS / ¿ME INVITAS?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s