CAI GUO-QUIANG (1957) / NO ES HORA DE QUE ME ENCUENTREN

Ante estas instalaciones se me ocurre el incurrir en esa expresión de que son “imágenes emblemáticas de lacerante densidad existencial” o simplemente acudir al fenómeno de incitación a la asistencia a un espectáculo dinámico, agresivo, inagotable y cuya enjundia es su excitación desmesurada.
Al tratarse de un artista chino, GUO-QIANG, hemos de atenernos, primero, a considerar su inserción en el mercado que más ha crecido en los últimos años, a una vertiente cultural y artística que ha asimilado dentro de sus confines lo que son pautas ya globales -incluso han ido más lejos en ocasiones- y a una predilección por estas puestas en escena como matriz configuradora específica.
En lo que atañe a la visión de esta obra, la dimensión a la que hay que aludir es la de un universo que opera sobre unos elementos que juegan a transfigurar la función para la que han sido elaborados, a mirarlos y pensarlos desde tal parámetro y a colegir que la disecación no es real en tanto actúa sobre bases de visualización que tienen sus propias reglas de escenificación y transmisión.
El autor busca confrontación y dialéctica, luego de la sumisión a una contemplación que nos deja con las interrogantes a flor de piel, con la intuición de que no es válida una racionalización que sepa dar con las claves y explicarlas. Lo esencial es que las haya pero solamente para que cada uno se las quede como suyas y no se torture con aprehenderlas.

De la inteligencia de la misa
a los placeres de la mesa,
el rayo vital no cesa
de engrandecerse con la vista.

Aunque el oído me da la fe,
la visión como un mastín rastrea
lo que el Arcángel flamea
en el punto donde no se ve.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s