CHARLES SIMONDS (1945) / HABEAS CORPUS

Fernando Marías escribió que la crítica constituye sólo una opción, “contemporaneizante”, de fronteras imprecisas y terminología ambigua, de las muchas existentes para estudiar las obras de arte.
Acogiéndonos, por tanto, a esta venia, nos permitimos no omitir lo que también señaló Catherine Millet respecto a que nunca como en el siglo XX se ha hecho del arte un experimento de técnicas, recorte, pegado, trenzado, máquina de coser y circuito electrónico hasta convertir a los artistas en seres obnubilados por los objetos que fabrican, olvidando que el arte no tiene mucho que ver con los objetos.
Pero seamos claros, la forma de un objeto es su función, su objetivo. Y la obra de arte un medio de acción, así como la metáfora corresponde a la representación simbólica de las artes plásticas.
Vayamos entonces, a propósito de la obra del norteamericano SIMONDS, a Enst Cassirer que se ha referido a eso de que “el hombre no vive en un mundo puramente físico, sino simbólico”. Símbolos que cuando entran en contacto con lo intelectivo y lo emocional adoptan una forma artística, fruto de la actividad creadora de ese impulso espiritual.
De todo ello hay constatación de una realidad: la de que el ojo se cansa y necesita siempre estar estimulado, por lo que está a la espera de nuevas visiones y representaciones formales. Ahora bien, precisa Wölfflin, la mirada tiene su propia historia. Y toda nueva forma de visión cristaliza en una nueva visión del mundo.
Si el salmón roza las heladas plumas, las risitas
-confundidoras de barrios por el truhán de la luna-,
mudan de antifaces y de antílopes, rodando
por las puertas dobladas de los naufragios.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s