RUI CHAFES (1966) / OBLIGACIONES CON LA FORMA

Al portugués RUI CHAFES podríamos encuadrarlo entre la modernidad y la posmodernidad, cuyo mercado, por cierto y hablando de esta ultima, se ha convertido, según los expertos, en el determinante principal del significado y el valor del arte, al usurpar la conciencia crítica. Por lo que hoy su valor económico le confiere un valor espiritual.

Es cierto que bajo ciertas perspectivas no se considera actualmente a la forma como expresión de una realidad con el volumen y el peso inalienable circunscritos históricamente a la escultura. El artista elige la condición material, sea la que sea, que sobrepase ese límite, porque es lo que le permitirá precisar, en el presente, el momento creativo buscado y la significación implícita en él.
Esta obra, producto de sondeos de aquí y allá, está a caballo entre distintas corrientes y esquemas ya probados, manejando opciones plásticas que conviertan lo visual en una manifestación visionaria del espacio. Y son el fruto de fuerzas y energías que no quieren someterse a otro campo de gravedad que no sea el suyo, al fin y al cabo son entes cuyos rasgos confrontan fines y medios, ideas e intuiciones.

Nos visitan a Humberto, Felipe y a mí en El Malecón los Krimnianos (Oscar Wilde), que adoran un cocodrilo y le ofrendan pendientes de cristal verde y lo alimentan con manteca y aves cebadas. Y nos cantan una conga:
Yo soy la negra Tomasa
la flor de Jesús María.
No quiero parejería
ni que me vengan con guasa
ningún guapo se propasa
porque yo también soy guapa.
Soy brea de buena capa
y al que me quiera probar
le digo con picardía
no te mojas ni te empapas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s