MARK TANSEY (1949) / NO TIENE PÉRDIDA AUNQUE FUESE MENTIRA

El norteamericano TANSEY juega con nuestra percepción de acuerdo a su propia teoría de la representación. Bajo el pretexto de formatear ilustraciones -es una forma de describirlo- en que historia, arte, cultura y acontecimientos se tratan de forma locuaz, nos situamos entre la ilusión con trampa y una realidad manipulada.
Funciona con el concepto de visibilidad versus técnica hasta indagar sobre que es lo que al mirar dejamos de ver o viceversa. Y conjugando la perspectiva con dobles o triples ubicaciones espaciales llegamos a dudar de si somos parte o no de la escena.
Como colofón a todo este sentido panorámico, podemos detectar sus intencionados guiños diacrónicos, su sentido lúdico a la par que enfoque riguroso sobre lo que considera el fenómeno que depara la concepción plástica si se parte de que la imagen es tan científica como desarmable. No hay más alternativas pero sí mucho perdón.
Ahora no pasa, el aire niega,
es un polvillo lo que nos deja,
y aquel polvillo suave reniega
de su sombra con una queja.
(José Lezama Lima).

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