CARMEN SELMA (1980) / NO ESTOY PARA RECUERDOS

Nos hartamos de huir de la tradición a pesar de que, lo queramos o no, sigue siendo un referente insoslayable, que, sabiendo utilizarla, proporciona una intersección de caminos y recursos, desde los cuales partir con ella, incluso en el olvido o con su entendimiento del gesto.
¿Cuántos de estos retratos de familia y de grupos no han formado parte de ella y han facilitado el conocimiento y la emoción de un tiempo, de una historia, de una sociedad o de una familia? Cuando la española SELMA precisa sobre estas premisas otras nuevas en su obra, enlaza una concepción plástica con el pasado en una plenitud diferente.
Ha adquirido conciencia en su quehacer de que la existencia es su propio autorretrato entre lo real y lo fantasmagórico, entre lo adusto, asombrado y perplejo y una carne y unos cuerpos reacios a servir de culto y arrobamiento. Dejemos para otro día el espíritu.
Son piezas delatoras y que rezuman deudas e insatisfacciones acumuladas. O pretensiones de lo ridículo, del no llegar a ser, o, por el contrario, de ser una ficción que nos estamos inventando. La mirada se queda fijada en esas figuras, en sus ojos, para acabar con la sospecha de que lo contemplado no sólo es pintura, sino que es un destino coagulado, solidificado y capaz de resucitar la más pequeña mancha que creíamos lavada.

La llanura y la candela,
el jinetuelo y guitarra,
van prolongando su tela.
La Nochebuena desgarra,
no hay Nochebuena de seda,
ni abuela semimecida.
Lo reconozco, su herida,
como en el ciervo al acecho,
busca en el agua de helecho
la sucesión sumergida.
(José Lezama Lima).

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