JOSÉ ÁLVAREZ VÉLEZ (1949) / ME DEJÉ LLEVAR POR LA INOCENCIA

Hacía tiempo que mi amigo, el artista vasco ÁLVAREZ VÉLEZ, no visitaba este blog, entre otras cosas, porque son malos tiempos para la plástica y él estaba sin ánimos para cultivarla más allá de sus dudas.
No obstante, de vez en cuando siente la necesidad del retorno, de regresar a ese refugio seguro que le permite expresar esa magia auténtica habitada por unos mosaicos de gamas y tonos sin quejido. Son otras voces y distintas las formas que se extienden y con una furia suave palpan el aire. Y desde hoy pero no hasta siempre.
Evitando que acaben de licuarse, el artista redime esos espacios espolvoreados con un hacer tejido de un núcleo de voluptuosidad y ebriedad que manan de sus capas preñadas de esa armonía con la que la mirada se nutre.
En la abstracción se consigue equipar el aura mediante el juego de una técnica depurada y despojando destellos y máscaras. No hay otro recurso, otra sintonía que ésta para que lo poético alcance su cenit. Estas obras son, en ese sentido, su mejor testimonio y prueba.

Ascendía la soledad del cuarto vacío.
De pronto, la mano del picaporte
palpó la mañana.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s