DARÍO ESCOBAR (1971) / ¡SI ESTABA AHÍ!

De acuerdo, estamos ante un artista conceptual que se dedica a la investigación de los aspectos formales y conceptuales de los objetos. Para lo cual selecciona el material, lo segmenta en tiras y deja que éstas cuelguen, se enrollen, formen una red hirsuta y lleguen hasta el suelo. O formen una sola conducción que sube y baja, se retuerce, se entremezcla y se anuda.
También es posible que sea una bolsa suspendida y cartográfica de balones romboidales, o estructuras geométricas gravitatorias de distintos componentes.
Para el guatemalteco ESCOBAR, la idea es una exposición que debe guardar equilibrios calculados. No tiene intención de que su obra sea la transposición de una realidad que nos afecte, sino de una teleología que postule la forma en y para sí misma.
Y si nos da por inferir referencias o connotaciones, que sea la visión de un pacto con el demonio estético que se arrincona en la memoria de nuestro imaginario. Al fin y al cabo somos espectadores infelices que no necesitamos nada más.
Pero la verdad es que si nos aplicamos un poco, comprobaremos que tales hallazgos son parte de nuestra rutina visual diaria y nos los encontramos en cada pared, tapia, edificio, calle o casa. Y eso sin ir más lejos. Por lo tanto, echésmosle una bendición y sigamos adelante.

La noche nos agarra un pie,
nos clava en un árbol,
cuando abrimos los ojos
ya no podemos ver al gato dormido.
(José Lezama Lima).

http://www.noticiasdigital.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s