FOLKERT DE JONG (1972) / AL ATAQUE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Estas obras del holandés DE JONG nos vienen bien para ilustrar un debate como es el que, por una parte, abría John Berger al afirmar que lo que separa el arte característico del siglo XX -al que hay que añadir el de los inicios del XXI- del arte de todos los siglos anteriores es su aceptación de la sinrazón, su desesperación social, su extremo subjetivismo y su dependencia forzosa de la experiencia existencial.
Folkert De Jong
Pero el enfoque de Hans Arp disentía por cuanto el Renacimiento enseñaba a los hombres la exaltación activa de la razón. Los tiempos modernos, con su ciencia y su tecnología, han vuelto al hombre megalómano. La confusión de nuestra época es el resultado de esta sobreestimación de la razón.
Estas instalaciones están en medio de esta controversia y hasta pueden darle la razón/sinrazón a las dos, pero con un sentido festivo, irónico, que parece el idóneo -no sin cierta justificación- para ensalzar lo ridículo de nuestra condición humana. Hasta parecen pasteles o tartas listos para engullir antes de que denuncien nuestras tendencias depredadoras de seres sin más esperanza que los demonios del fin solazado en un cementerio de rutinas.
a href=”https://goyovigil50.wordpress.com/?attachment_id=5421″ rel=”attachment wp-att-5421″>Folkert de Jong zelfportret(duivel)
Como blancas corderas yuguladas por los primeros lirios,
las nubes se rindieron.Los arroyos retiraron sus aguas
y los peces se abrieron los vientres en el filo de las piedras.
(Victoriano Cremer).

Anuncios

5 comentarios sobre “FOLKERT DE JONG (1972) / AL ATAQUE

  1. Pingback: Questo sito
  2. Pingback: Google

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s