XOSE VILAMOURE / RESIDUAS

_G4C9894 Del gallego VILAMOURE ya hablé en un post que le dediqué en el otro Blog el 19 de marzo. Ahora, con motivo de su reciente y última exposición, en la que muestra un repertorio gozoso de collages, tenemos la oportunidad de que las imágenes sean claras u oscuras -ese relativismo visivo- están llenas de color y sin espacios inútiles.
_G4C9909
Pesa la herencia, dirán algunos, pero no la tradición, dirán otros, aunque si es esto último la primera ni siquiera es la toponimia de la memoria, porque ni le sobra ni le basta. Con lo cual, hay adheridas telas, texturas, empastes, papeles, recortes, pinturas, reproducciones, fotografías y mucho más que me es imposible discernir.
_G4C9912
Parecen, por tanto, versos de estructura nueva y vieja, de compás, son e hibridaje diversos. Porque cuando empieza cada uno las posibilidades se multiplican mediante la acumulación y yuxtaposición, el encaje y el ensamblaje, hasta que quedan preñados con una significación plástica que los hace terriblemente bulliciosos, fantásticos e incluso místicos._G4C9914 Pero además esa densidad pictórica los define desde unas claves y atmósferas que son registros visuales de festejos y festines, a la que le quedan cortas las superficies donde extender la vista en busca de brillo y policromía. Seguro que será para la próxima vez si no se le escapa a raudales.
_MG_4970
Con el vino alzado hasta la muerte,
la escarcha se prolonga si penetro
en nuevo aparte de mi oscuro nuevo.
(José Lezama Lima).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s