MARC MONTIJANO (1978) / ¿QUIÉN NOS HA DEJADO ASÍ?

mont El arte de acción, que también es de provocación, hurga en los recovecos de la condición humana en los que si caemos nos quedan cicatrices. Saca a la luz nuestras fobias, repudios y resentimientos, pero también pone de manifiesto que somos víctimas de una u otra manera. Y por lo visto cada vez hay más.
montij
Para el catalán MONTIJANO, establecidas sus bases de actuación, el tender la soga que nos ahorca cuando nos han dejado desnudos, indefensos y encapuchados y nos llevan al matadero, es una alegoría descarnada. El inconveniente es que de esa metáfora tras metáfora, metamorfosis tras metamorfosis, sus significados derivados quedan opacados inicialmente por ese ritual de desnudismo y aparente ensañamiento.
montija
Es evidente que los aspectos visuales de estos perfomances priorizan ante todo los presupuestos sociales y políticos que tematiza, no batallan con la forma ni con superficies, en todo caso establecen lógicas espectaculares de contexto y coherencias de espacios. Son asimilaciones difíciles y controvertidas, que ponen en juego muchos puntos de partida que habrán de tenerse en consideración.
montijano_metaXIX_prensa_01 (2)
Cierro los ojos para ver más hondo,
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo:
la memoria.
(Ángel González).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s