FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / NO HAY LLAGAS QUE NO DEJEN SU FORMA

fel4 Cuando estas nieblas calidóscopicas, que se verán en la galería Richter de Berlín en enero, se crucen entre sinuosas y tensas tonalidades y habiten la mirada, ésta quedará irresuelta y abierta a predicciones, aunque una iluminación delimitada muestra su concreción evolutiva. Y si damos un paso más allá, podríamos decir lo que Nicolás Abraham sostiene, que toda obra de arte simboliza la dialéctica universal de la simbolización misma.
fel5
Lo único cierto es que en la poética del hispano-cubano ALARCÓN se expresa un inventario de los deseos, defensas, angustias y fantasías humanas, porque ese producto real externo, que materializa el cumplimiento del deseo propio de la ilusión, provee de ciertas realidades psíquicas internas a todas sus representaciones.
fel6
Sus claves, tropicales y expresionistas, tienen el vigor de una biología caribeña, de una historia íntima que él día a día pinta, la fuerza plástica de una conjunción de sueños palpables y hasta aborígenes, de un canto religioso y creyente, animista y versátil, sumido en un despertar aglutinado de seres a la búsqueda de sí mismos, de otros o de aquellas reflexiones que al no seguirlas extraviaron también su fortuna. La imaginería que atesora el conjunto de su obra es ilimitada y esplendorosa, con una figuración que es cúmulo y verdad y un ejemplo del más auténtico fenómeno artístico. Por eso el Malecón nos espera en donde siempre.

Venid conmigo a contemplar el sueño
que fuisteis una vez y hoy esplende.
La noche es amplia música, sus olas
de luz os mecerán.
(José Luis Rey)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s