MARUKI IRI (1901-1995) / MARUKI TOSHI (1912-2000) / ANIQUILACIÓN

iri1

  • Durante más de treinta años (1950-1982) el matrimonio japonés MARUKI trabajó en estos paneles acerca de los momentos posteriores a la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Un verdadero apocalipsis  planteado desde una perspectiva clasicista (los desnudos como imagen resumen), y lo sublime como expresión del abismo y de la aniquilación.      

iri2

  • También una sensibilidad de referencia barroca por las evidencias de un sufrimiento violento, desacostumbrado, generador de muerte y destrucción. E igualmente una irracionalidad simbólica y mastodóntica. 

iri4

  • Hay un precedente de distinto signo como el de Guernica, pero estas obras tienen distinto signo en su configuración, aunque la raíz del horror y la masacre es la misma. Su figuración tiene su base en los murales renacentistas, mientras la esencia de su dolor es de ayer. Los cuerpos salen volando como consecuencia de las explosiones, y el color del fuego o del negro del humo los invaden hasta consumirlos.Son las claves históricas de una realidad espantosa.      

In this photo taken June 10, 2015, a 1950 paper and Indian ink artwork called “Ghost” is displayed at the Hiroshima-Nagasaki Atomic Bomb Exhibition at the American University Museum at the Katzen Arts Center, in northwest Washington, Wednesday, June 10, 2015, to commemorate the 70th anniversary of the 1945 atomic bombings of Hiroshima and Nagasaki, Japan. The exhibition is opening on June 13th. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El presagio común de la miseria vuelve a su posición. Alguien

pregunta por infraestructuras del horror como si los cisnes de

Sor Juana no pudieran abrir ese misterio. Es el tiempo de las

deserciones interiores.

(Juan Gelman) 

Anuncios

Un comentario sobre “MARUKI IRI (1901-1995) / MARUKI TOSHI (1912-2000) / ANIQUILACIÓN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s