FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / MIS SUEÑOS YA SON CERVANTINOS

Sueños Cervantinos 6 mixta cartulina 54x37cm 2015 (2)

  • Es un verdadero acontecimiento que un artista hispano-cubano como ALARCÓN ECHENIQUE sea invitado por la prestigiosa Universidad francesa de Saint-Etienne para exponer hace pocos días su serie de “Sueños Cervantinos”. Un acontecimiento por lo que significa y supone para el arte español y el cubano. Además, hablando de una figura tan ilustre de la literatura española, es tanta la compenetración del autor con su visión y su personaje, que el lenguaje de ambos ensueños, el suyo y el de Cervantes, se fusionan en un pensamiento que va en búsqueda de todas las dimensiones.          

sueños cervantinos 7 (2)

  • Y es que como gran y completo artista, Felipe supo comprender la idea capital de Jean- Auguste-Dominique Ingres cuando remachaba aquello de que “empezaremos por dibujar, seguiremos dibujando y luego dibujaremos un poco más”.  Más tarde, cuando acabó por ser poderoso dueño de su hacer, no discutió a Martín Heidegger en lo de que “llevar a cabo quiere decir: desplegar algo en la plenitud de su esencia, conducir ésta hacia la plenitud”.

Sueños Cervantinos (2)

  • Sus obras siempre ponen de manifiesto que su creatividad ya no es en sí un proceso para la iniciación de la resolución de un problema, sino que la culminación la tiene determinada desde el principio y solamente la hace seguir su propio curso para proyectarse hacia lo que hay después.  Es la evidencia de un virtuosismo cruel consigo mismo porque hasta el azar tiene un destino dentro de esas estructuras -nada queda fuera de ellas- que conforman unos espacios pletóricos, interrelacionados, con innumerables habitantes y personajes muy bien identificados -aunque muchos no sepamos quienes son- que piden un hueco, un lugar donde expresarse.    

Sueños Cervantinos Dulcinea Idílica de la Habana (2)

El vacío abandona todas las conjeturas. 

(Juan Gelman)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s