XOSÉ VILAMOURE (1967) / LO VISTO Y LO VIVIDO

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  • Su mente creativa no va detrás de las líneas del dibujo, son ellas las que van detrás de sus designios, que desprecian lo perfecto, lo que encaja y se enmarca; al contrario, la representación, dado el carácter de su naturaleza, es el signo de un sarcasmo sabio.

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  • Decía George Grosz que su objetivo era que todo el mundo le entendiese, por eso rechazaba la profundidad que el público le exigía en su época. El gallego VILAMOURE ya ha pasado al siguiente estadio, aquel en el que las cabezas han dejado de ser símbolos, ahora son el grito estéril de lo vivido.   En ello está su comprensión.

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  • Ha tomado en sus ojos las imágenes de un libro de arte, las ha desintegrado y las ha vuelto a revelar en una operación pensada para una reinterpretación entre lo que vemos y lo que entendemos.  

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  • Esas testuces, acompañadas o no de cuerpo, constituyen ámbitos que todavía, después de muertos, seguimos ignorando. Por eso creo que el autor es un hacedor de resurrecciones y al mismo tiempo de ironías que ya estaban en ellas cuando aún no estaban pintadas.     

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Sin duda viene de arriba, enviado por aquel que tanto teme venir en persona.

(Los Cantos de Maldoror)

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