CELIA PAUL (1959) / PENSAR EN EL DOLOR QUE LLEVA A LA MUERTE

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  • No valen ya los tópicos de la belleza que no tienen significado más allá de sí mismos, ni los deleites sensuales y eróticos añadidos, ni los estilismos contemporáneos de quita y pon. Lo que es válido está fuertemente enraizado en la tierra, en la superficie, en el suceso de la existencia, en su transcurso. 

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  • Estos retratos de la británica nacida en la India, PAUL, empastados, duros, casi feroces en su angustia, expresan un amor a la vida que se acaba, un dolor ante la muerte que ya aparece, un sueño perdido, un proyecto ido.  

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  • Si bien, queda la percepción del arte para inmortalizarse a sí mismo, pues como señalaba Fernand Léger, “cada obra pictórica debería tener este valor de actualidad y un valor de eternidad determinante de su vigencia, independientemente de la época en que haya sido creada”.

Paul, Celia, b.1959; Self Portrait, May 2010

Noche de soledad

de oscuridad

de noche.

Nada de más

de menos.

Sólo lo justo

eso

lo perfecto

la noche.

(Idea Vilariño)

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