MARUKI IRI (1901-1995) / MARUKI TOSHI (1912-2000) / ANIQUILACIÓN

Vivencias Plásticas

iri1

  • Durante más de treinta años (1950-1982) el matrimonio japonés MARUKI trabajó en estos paneles acerca de los momentos posteriores a la caída de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Un verdadero apocalipsis  planteado desde una perspectiva clasicista (los desnudos como imagen resumen), y lo sublime como expresión del abismo y de la aniquilación.      

iri2

  • También una sensibilidad de referencia barroca por las evidencias de un sufrimiento violento, desacostumbrado, generador de muerte y destrucción. E igualmente una irracionalidad simbólica y mastodóntica. 

iri4

  • Hay un precedente de distinto signo como el de Guernica, pero estas obras tienen distinto signo en su configuración, aunque la raíz del horror y la masacre es la misma. Su figuración tiene su base en los murales renacentistas, mientras la esencia de su dolor es de ayer. Los cuerpos salen volando como consecuencia de las explosiones, y el color del fuego o del negro del humo…

Ver la entrada original 51 palabras más

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s