HELENE SCHJERFBECK (1882-1946) / HOY NO ME HE PEINADO

Vivencias Plásticas

 

  • Tenía miedo de mí misma, me cuenta, y por eso aprendí a pintar, así me vigilaba, espiaba mis gestos, mis temores, mis desconfianzas, mis odios.

  • En estos autorretratos fui dejando la huella de un destino sólo abierto cuando descubría señales cromáticas en mis rostros, en los ángulos de las facciones, en las descarnaduras de la piel.

  • Soy finlandesa y crecí en el frío sin permitir que el pigmento coagulase dejando de interiorizar la superficie precisa. Cuando me miro en ella casi quedo ciega, ya no veo lo que es el dolor del tiempo.

 

  • Contemplamos lo que es el lenguaje de una pintura que ha decidido estar callada para así revelar lo más incierto que ocultarnos. Porque es una paradoja que ha jugado con la plástica de una confesión plena de expresiones ligadas a la fragilidad de la vida.

  • El arte es así historia en mayúsculas y en minúsculas, pero sin certezas, que ahora…

Ver la entrada original 51 palabras más

Responder

