TAMMAM AZZAM (1980) / HASTA EN LAS RUINAS HAY ARTE

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  • Las ruinas siempre han servido de inspiración para el arte, en su día como una muestra romántica que constituía una vena sombría de la soledad y lo efímero. Hoy son testimonios del afán destructivo, de una lógica aniquiladora propia de una concepción histórica expresada en la fatalidad de la especie humana.   

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  • El sirio AZZAM lo conoce muy bien y también sabe ajustar su plástica a una simbología polivalente, poética, esperanzadora y luminosa. Sus creaciones manejan ficciones históricas, poéticas, estéticas, pictóricas y urbanas con una conciencia muy precisa de lo que debe plasmar y fructificar como un inventario de la resistencia y de la libertad.   

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  • Si hemos de reconocer que las nuevas condiciones económicas, que nunca dejan de serlo, dan lugar a nuevos desarrollos de las estética, la devastación, el exterminio, la muerte y los estragos, por ser lo contrario, también posibilitan otros hallazgos, aunque, como decía Aristóteles, el mal es una forma de lo ilimitado, y el bien de lo limitado. 

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Meditación inútil, cuando pronto

dejará de vivir en esta casa

y olvidarán su nombre, cuando piensa

que nada le ha quedado de la vida.

(Francisco Brines)

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